miércoles, 7 de diciembre de 2016

Semana del Sistema Interamericano de Metrología se desarrolló en Uruguay



El Servicio Ecuatoriano de Normalización (INEN), formó parte de la “Semana del Sistema Interamericano de Metrología”, desarrollado del 14 al 18 de noviembre, en Montevideo- Uruguay.

El Sistema Interamericano de Metrología (SIM), resultó de un amplio acuerdo entre las organizaciones nacionales de metrología de los 34 países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA). Creada para promover la cooperación internacional, particularmente interamericana y regional en metrología, SIM está comprometida con la implementación de un Sistema de Medición Global en las Américas, en el que todos los usuarios puedan tener confianza.


El Ecuador es uno de los 11 miembros que firmaron la constitución del SIM en Uruguay, como personería jurídica, de un total de 34 países; convirtiéndose en uno de los miembros fundadores del SIM.

Es importante mencionar que el Ecuador al ser parte del MRA (Acuerdo de Reconocimiento Mutuo) tiene derecho al voto y participación en el QSTF (QualitySystem Task Force), para la evaluación y/o rechazo de los sistemas de calidad presentados por los miembros del SIM.
 

A través de la participación de las ponencias en el “Día de la Innovación”, por parte de Institutos de Metrología y empresarios invitados, se informó sobre las nuevas aplicaciones de la metrología en la industria.


En el encuentro, expertos internacionales revisaron la última resolución, en la cual ratificación los compromisos por parte de los miembros del SIM. Adicionalmente se conformaron varias subcomisiones así como la de revisión y propuesta de estatutos presentados en la Asamblea del SIM y la conformación de la subcomisión para participar en el análisis de migración del nuevo SI, previo a la implementación de los nuevos patrones de masa en el 2020.

Se desarrolló además, el foro de “Metrología para la Innovación”, en el mismo hubo charlas enfocadas en la Innovación y el apoyo hacia la Metrología, se observaron casos reales respecto al desarrollo de la industria aeronáutica, espacial (satélites), aplicación en técnicas de soldadura, biocombustibles y cosméticos.

El Ecuador a través de la Dirección de Metrología del INEN, es miembro de la comisión que revisará y propondrá las reformas al estatuto de funcionamiento del SIM junto con países tales como: Perú, Bolivia y Chile.

La participación del INEN en la Asamblea permitió un acercamiento con organismos internacionales de Metrología como el CENAM de México, con el cual se está trabajando un acuerdo bilateral, a fin de desarrollar las capacidades metrológicas del laboratorio de Metrología del INEN. Así como el acercamiento con el INMETRO de Brasil y el NCR de Canadá.
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario