lunes, 5 de diciembre de 2016

INEN simplifica trámites para beneficio del ciudadano





El Servicio Ecuatoriano de Normalización (INEN),  en concordancia con la iniciativa del Gobierno Central el cual lleva  adelante un conjunto de acciones que buscan  mejorar  la  eficiencia  y  eficacia  de  la  gestión  pública  de  todas  las  entidades  que  conforman  la  Función  Ejecutiva, pone en su conocimiento los trámites simplificados por esta institución.


Dirección de Metrología
      - Plataforma para Solicitud de certificado de calibración de instrumentos de medida.

      El Laboratorio Nacional de Metrología del INEN, ha establecido brindar un mejor servicio en cuanto al proceso de solicitud de calibración de instrumentos de medida, para lo cual se creó una plataforma virtual, la cual permite ingresar la solicitud por parte del cliente y planificar el retiro del instrumento de medida con la calibración realizada.
      El objetivo principal es brindar un servicio de calidad referente al proceso de solicitud de calibración de instrumentos de medida; automatizando y digitalizando la solicitud por parte del cliente, ello conllevará a mejorar tiempos de respuesta además de tener un informativo de la proforma y la fecha de calibración. El usuario puede ingresar en el siguiente link: http://www.normalizacion.gob.ec/portal_servicios/aplicacion/login/

      Beneficios para el usuario

        - Tener información inmediata en un mail del proceso del servicio de calibración desde el inicio hasta el final del proceso de calibración.

        - Tener fecha de calibración del instrumento de medida solicitado.
        - Tener en primera instancia la proforma de servicio de calibración para su cancelación.
        - Plataforma de información Georeferencial y Estadístico para control de Balanzas.

        Con el objetivo de promover una cultura de calidad metrológica en el Ecuador, el Servicio Ecuatoriano de Normalización – INEN, realiza controles de calidad en varias ciudades del país.
        Actualmente se está comprobando la equidad del peso justo en balanzas de uso comercial lo que garantiza confiabilidad y uniformidad de las mediciones correctas a los consumidores. Esto se efectúa mediante la inspección de la balanza en uso a establecimientos y locales comerciales.
        Para generar información eficaz y transparente al usuario el INEN ha creado la Plataforma de  información georeferencial y estadístico para control de balanzas, esta es  una  solución  informática  accesible desde internet, el cual permitirá una mejor vigilancia del mercado, recibiendo y entregando  información en tiempo real sobre las actividades, resultado y estadístico que se obtienen por este tipo de controles.

          - Mejorar la información hacia la ciudadanía de forma directa donde cada interesado podrá conocer que tan confiable puede ser la balanza donde realiza sus compras.
          - Sirve de apoyo  para  adoptar  decisiones  y  estrategias   que permitan focalizar los esfuerzos del INEN logrando un mayor control y confianza en el mercado.
          - Permite  interactuar  con los demás organismos e instituciones de control como: Subsecretaria de la Calidad MIPRO, intendencias, comisarias,  a fin de lograr mejores resultados, integra esfuerzos   y precautelar  la calidad del resultado de las mediciones a fin de que sean fiables.
          - A los establecimientos les permite trabajar con equipos de medición adecuados, calibrados o verificados periódicamente


          Parte del compromiso como INEN es entregarle al país estos resultados de forma transparente, actualizada y periódica, para ello  se invita a revisar toda esta la información ubicada en: http://www.normalizacion.gob.ec/portal_servicios/aplicacion/login/

          Dirección de Validación y Certificación


              - Plataforma para Solicitud de certificado de inspección de etiquetado y textiles.


          Pensado en el sector productivo del país, el INEN ha diseñado una plataforma tecnológica para la solicitud de certificado de inspección de etiquetado, lo que permite mejorar el tiempo del trámite al certificar  la etiqueta en INEN. La cual pueden revisar en el presente link: http://181.112.149.204:8080/etiquetas/

          EL INEN cuenta también con el Simulador de Etiquetado,  disponible en el  siguiente link: http://apps.normalizacion.gob.ec/simulador/vista/public/index.html

          La aplicación está en vigencia y lista para su uso desde el jueves 23 de junio de 2016, entre otros beneficios  esta herramienta ofrece a las partes interesadas una guía de etiquetado y un simulador del cumplimento de la etiqueta del producto, los mismos que pueden ser visible desde aparatos móviles como celulares, tablets, ipad, computadoras, entre otros.
          La meta de este aplicativo es generar un acercamiento de la información e interacción sobre un modelo de etiqueta que previamente está validado, además el usuario llenara un cuestionario donde su etiqueta es evaluada en tiempo real con lo cual se obtiene el resultado de la etiqueta en formato PDF.


          Dirección de Reglamentación

              - Solicitud de Certificado de Reconocimiento INEN -Cosmético y Alimentos.

          La Dirección de Reglamentación a través de la Ventanilla Única Ecuatoriana (VUE), ha simplificado el trámite con respecto a la generación de la  Solicitud de Certificado de Reconocimiento INEN -Cosmético y Alimentos, pues el proceso es enteramente digital, el importador ya no ingresa documentos al sistema, ahora a través de  un nuevo campo generado en la VUE, el importador digita el código del cumplimiento del Registro Sanitario tanto para cosméticos como para alimentos. Link: https://portal.aduana.gob.ec/
          Esto permite al importador optimizar el proceso y el tiempo de respuesta de su solicitud.
          Estas  prácticas  optimizan  la  calidad  de  los  servicios  del INEN. Esto fomenta la participación y colaboración ciudadana en la simplificación de los trámites para impulsar la calidad, eficiencia, eficacia y calidez en la gestión pública.


          No hay comentarios:

          Publicar un comentario