Servicios


Dirección Técnica de Normalización

Planificar, organizar, dirigir, controlar y evaluar los parámetros de la calidad, inocuidad y seguridad de los productos y servicios que se comercializan en el país, a través del desarrollo de documentos normativos necesarios acorde con el avance tecnológico, de tal forma que estos documentos se constituyan en el punto de referencia técnico-legal que garantice orden en las actividades a desarrollarse.


• Descargas:

En el siguiente enlace podrá descargar gratuitamente los documentos normativos que son de autoría del INEN: Descarga de Normas.

✓ Códigos de Práctica Ecuatoriano CPE INEN,
✓ Guías de Práctica Ecuatoriana GPE INEN,
✓ Normas Técnicas Ecuatorianas NTE INEN,
✓ Manuales MTE INEN

Las normas adoptadas de otros organismos de normalización como las NTE INEN-ISO, NTE INEN-ISO/IEC,  NTE INEN-IEC, NTE INEN-EN, tienen derechos de autor, razón por la cual no se encuentran disponibles para ser descargadas gratuitamente, únicamente podrá observarse un extracto del documento. Si usted desea adquirir estas normas puede comunicarse con nuestro Centro de Información, a través de los siguientes contactos:

Quito: (593-2) 3825960 al 3825999 Ext. 1308, ventanormas@normalizacion.gob.ec.

Guayaquil: (593 4) 3727960 al 3727969 Ext. 3021, inen.guayas@normalizacion.gob.ec.

• Cotizaciones: 

Para solicitar una cotización deberá indicar el código de los documentos normativos que requiera y contactarse a través del correo electrónico ventanormas@normalizacion.gob.ec

La respuesta será enviada en un tiempo estimado de 48 horas (2 días laborables).

• Ventas: 

Los documentos normativos adoptados de otros organismos de normalización pueden ser adquiridos en las siguientes modalidades de compra:

✓  Formato impreso.
✓  Formato digital (CD), archivo pdf, idioma español, este formato tiene acceso a la impresión del documento normativo.
✓  Formato digital enviado a través de correo electrónico, archivo pdf, idioma español, este formato tiene acceso a la impresión del documento normativo.
✓  Formato impreso y digital.

Adicionalmente, disponemos la venta de documentos normativos de los siguientes organismos de normalización:

AENOR, España
DIN, Alemania
ASTM, EEUU

Estos documentos pueden ser adquiridos únicamente en territorio nacional.
El costo por envío físico de normas fuera de Quito será  de $ 2.50 (Adicional al costo total)

Para la adquisición de los documentos normativos, el usuario deberá realizar el pago mediante depósito bancario o transferencia bancaria a nivel nacional o internacional:

Datos para pagos nacionales:

Nombre:                            Servicio Ecuatoriano de Normalización
Número de cuenta:         3245330504
Banco:                               BANCO PICHINCHA
Tipo de cuenta:                CUENTA CORRIENTE
Código o sublínea:          140399
RUC INEN:                        1768046530001

Datos para pagos internacionales:

INSTITUCIÓN BENEFICIARIA

NOMBRE:               Servicio Ecuatoriano de Normalización, INEN
DIRECCIÓN:           Baquerizo Moreno E8-29 y Diego de Almagro
CUENTA:                3245330504
CÓDIGO:                140399

BANCO BENEFICIARIO:

NOMBRE:              Banco del Pichincha – Sector Público
DIRECCIÓN:          Av. Amazonas y Pereira
CIUDAD:                Quito
PAÍS:                      Ecuador
SWIFT:                   PICHECEQ

Los documentos normativos adquiridos serán enviados una vez que el pago se encuentre registrado en la cuenta bancaria del INEN.

• Venta de documentos ISO – Tienda ISO:  

El Servicio Ecuatoriano de Normalización (INEN) y la Organización Internacional de Normalización (ISO), ponen a disposición de la ciudadanía una aplicación que permite comprar Normas ISO de manera virtual, con el fin de proporcionar comodidad, rapidez, información detallada y disponibilidad en cualquier momento del día. El usuario debe colocar en el buscador el código de la norma y seleccionar el formato requerido, además debe añadir la norma requerida a la cesta virtual y proceder con el registro para la compra.
https://inen.isolutions.iso.org/es_EC/sites/inen-nws/home.html

Dirección Técnica de Reglamentación

Planifica, organiza, dirige, controla y evalua los reglamentos técnicos ecuatorianos para garantizar el cumplimiento de los derechos ciudadanos relacionados con la seguridad, la protección de la vida y la salud humana, animal y vegetal, la preservación del medio ambiente y la protección del consumidor contra prácticas engañosas, siguiendo los lineamientos establecidos en el Acuerdo de Obstáculos Técnicos al Comercio – OTC de la OMC referente a la reglamentación técnica.



Aquí encontrará los Reglamentos Técnicos vigentes como su estado de situación para aplicación y cumplimento.

Listado de Reglamentos Técnicos Ecuatorianos RTE-INEN – Vigentes y Estado de situación de los PRTE INEN y RTE INEN

Plan regulatorio anual



Dirección Técnica de Validación y Certificación

Planifica, organiza, dirige, controla y evalúa los servicios de certificación y validación de requisitos de productos como apoyo a la aplicación de documentos normativos.

Contáctenos al E-mail: certificacion@normalizacion.gob.ec, laboratorioensayos@normalizacion.gob.ec

Nuevas líneas teléfonicas del INEN (593 2) 3825960 al 3825999
 

 

Dirección Técnica de Metrología


Su función es administrar y desarrollar el Sistema Nacional de Metrología del país, y constituye una de las cuatro direcciones agregadoras de valor del INEN.

De acuerdo al artículo 35 de la Ley del Sistema Ecuatoriano de Calidad de febrero del 2007, publicada en registro oficial Suplemento 26: “El INEN es la entidad responsable de la metrología en el país y como tal actúa en calidad de organismo nacional competente. El aseguramiento de las mediciones se fundamentará en la trazabilidad de los patrones nacionales hacia patrones internacionales del Sistema Internacional de Unidades SI, de mayor jerarquía.

El Laboratorio Nacional de Metrología – LNM del INEN asegura la exactitud de las mediciones y contribuye al desarrollo industrial para garantizar la transparencia en las transacciones comerciales nacionales e internacionales, por lo cual brinda servicios en Metrología Industrial, Científica y Legal.

Actualmente existen laboratorios de: Longitud, Volumen, Densidad, Masa, Temperatura, Humedad, Potencia y Energía, Presión, Fuerza, Balanzas y el Laboratorio de Química.

Contáctenos al E-mail: cmetrologia@normalizacion.gob.ec

Sistema Interamericano de Metrología SIM-Metrologia




No hay comentarios:

Publicar un comentario