miércoles, 30 de mayo de 2018

INEN optimizará 2.000 documentos normativos


El Servicio Ecuatoriano de Normalización (INEN), iniciará un proceso de  revisión sistemática de aproximadamente 2.000 documentos normativos, de aquellos que han cumplido  cinco años o más de vigencia en el país, a  fin de determinar su aplicabilidad en el mercado, caso contrario serán  retirados del catálogo normativo del INEN.
La revisión sistemática consta en realizar un estudio y análisis de un documento normativo, es decir, la revisión de Normas Técnicas Ecuatorianas, Códigos, Guías de práctica, Reportes Técnicos, entre otros,  los mismos que fueron elaborados en un periodo de 1973 hasta el 2012. Esta es una buena práctica que la realizan todos  los organismos de normalización del mundo.

Después del análisis se determinará si los documentos normativos serán  confirmados, revisados, enmendados o retirados, cabe destacar que el análisis se lo efectuará en base al estado de la técnica de cada documento, con esto, lo que se busca es verificar si en el mundo existen mejores prácticas asociadas a nuevas tecnologías y por ende con nuevas soluciones, lo que permitirá  estandarizar  los productos, servicios y  procesos.

Es así,  que los documentos normativos que actualmente existen en el catálogo del INEN serán confirmados cuando  no  existan cambios en el estado de la técnica, y que además,  no han recibido solicitudes y/o observaciones con sustento técnico  por parte de las partes interesadas para cambios en su contenido.

Por otra parte entrarán en revisión cuando los documentos normativos han cambiado el estado de la técnica o  han recibido solicitudes y/o observaciones para cambios técnicos en el contenido; se enmendarán cuando existan disposiciones técnicas acordadas previamente en un Comité Técnico y  finalmente serán retirados, cuando se  verifique que el cambio del estado de la técnica es obsoleta en la producción y el comercio.

En este sentido, la Ing. Daniela Naranjo, directora de Normalización (E) manifiesta “que este proceso asegura que los documentos  de  normalización contribuyan  a mejor la calidad de los productos y servicios, lo que permitirá tener acceso a mercados mundiales”.

El INEN  proyecta terminar esta optimización aproximadamente en 5 meses.

Dirección de Comunicación Social

No hay comentarios:

Publicar un comentario