miércoles, 30 de mayo de 2018

Mipymes y Organizaciones de Economía Popular y Solidaria son una pieza clave para la economía del país


Mipymes y Organizaciones de Economía Popular y Solidaria son una pieza clave para la economía del país.

Las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) que actualmente  existen en el Ecuador, son las responsables del crecimiento de la producción, la generación de plazas de empleo, la innovación y el dinamismo productivo  del país, por lo que el INEN  ha creado “Mi primer Certificado INEN”, cuya vigencia  es de 3 años y puede ser renovado por un periodo igual al establecido, con un informe favorable de la Dirección de Validación y Certificación.

El Servicio Ecuatoriano de Normalización (INEN) con miras de establecer mecanismos de  desarrollo de las Mipymes del país,  promueve “Mi primer Certificado INEN”, cuyo objetivo es impulsar su crecimiento y fortalecimiento en base a sistemas de gestión básicos de calidad.

Cabe destacar que las Mipymes se encuentran inmersas en todas las actividades productivas de la economía, tales como el comercio al por mayor y al por menor; agricultura, silvicultura y pesca; industrias manufactureras; construcción; transporte, almacenamiento y comunicaciones; bienes inmuebles, entre otros.

Se conoce como Mipymes, a las micro, pequeñas y medianas empresas cuya naturaleza se determina por su orden jurídico (sociedades) o no jurídico (personas natural); volumen de ventas, capital social, número de trabajadores y su nivel de activos, es así que son:
Microempresa: Aquella unidad productiva que tiene entre 1 a 9 trabajadores y un valor de ventas o ingresos brutos anuales iguales o menores de cien mil (US S 100.000,00) dólares de los Estados Unidos de América.

Pequeña empresa: Es aquella unidad de producción que tiene de 10 a 49 trabajadores y un valor de ventas o ingresos brutos anuales entre cien mil uno (US $ 100.001,00) y un millón (US S 1000.000,00) de dólares de los Estados Unidos de América.

Mediana empresa: Cuya unidad de producción que tiene de 50 a 199 trabajadores y un valor de ventas o ingresos brutos anuales entre millón uno (USD 1’000.001,00) y cinco millones (USD 5’000.000,00) dólares de los Estados Unidos de América.)

El Ecuador, según datos del 2016 del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), está constituido por 843.745 empresas, de las cuales las Mipymes representan aproximadamente el 99.5 % del total de empresas registradas.

En este contexto el INEN ve la necesidad de potenciar “Mi primer Certificado INEN”, por lo que invita a las Mipymes y las organizaciones de Economía Popular y Solidaria a obtener dicha certificación cumpliendo con requisitos legales, de gestión financiera, gestión de recursos humanos, servicio al cliente, gestión de compras, control de la producción, calidad del producto, conservación y entrega del producto; además de innovación y emprendimiento.

Para alcanzar esta certificación la organización debe alcanzar un mínimo del 80% de cumplimiento con los requisitos y no debe recibir una evaluación de cumplimiento nulo en ninguno de los requisitos de evaluación aplicados por el INEN. Si la organización recibe evaluaciones de cumplimiento nulo con uno o más requisitos establecidos las Mipymes, pueden implemente correcciones o acciones correctivas necesarias.

La Ing. Elizabeth Guerra, directora de Validación y Certificación del INEN, destaca que “el obtener Mi primer Certificado INEN les permite a las Mipymes mantener un  sistema de gestión de calidad básico, con el objetivo de mejorar sus procesos productivos”, además destacó que actualmente se ha otorgado 30 certificaciones a  Mipymes y organizaciones de Economía Popular y Solidaria, a nivel nacional.

Sin duda estas acciones articuladas por parte de  las instituciones  del Gobierno Nacional y los actores productivos, permitirán crear oportunidades de negocios, mejorar el entorno productivo, generar empleo, y además mejorar la competitividad en mercados internacionales.

Dirección de Comunicación Social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario