martes, 24 de mayo de 2016

Ecuador fue sede de la Asamblea General de la Comisión Panamericana de Normas Técnicas (COPANT)

El Servicio Ecuatoriano de Normalización (INEN), fue el organismo anfitrión para el desarrollo de la Asamblea General de la Comisión Panamericana de Normas Técnicas (COPANT) 2016, al cual asistieron importantes representantes de diversos países y organismos de normalización.


La COPANT, es el referente de normalización técnica y evaluación de la conformidad de los países de las Américas y sus pares internacionales, promueve el desarrollo de sus miembros, identificando sus necesidades y satisfaciéndolas con excelencia. Agrupa a Organismos Nacionales de Normalización (ONN) de las Américas, que actualmente suman 34 miembros activos y 10 miembros adherentes.


En este sentido, este evento internacional generó importantes estrategias y acuerdos en temas de normalización y evaluación de la conformidad, además los miembros del organismo expusieron casos de éxitos que permitirán realizar evaluaciones comparativas en cada una de las regiones, a fin de poder aplicarlos y mejorar los procesos normativos.


Entre los talleres de trabajo desarrollados se puede rescatar el taller denominado “El Uso y referencia de normas internacionales como soporte de la política pública”, el mismo que sensibilizó a los presentes sobre los temas relacionados a los obstáculos técnicos comercio, normas internacionales y su referencia adecuada en política pública.

El Taller “Normas y reglamentos Automotrices en América”, que abordó temas en el ámbito automotriz relacionados con la protección de la seguridad pública y el medio ambiente, así como los avances tecnológicos para la prevención de accidentes, ciberseguridad, vehículos eléctricos y autónomos.

Todos estos temas fueron enfocados para fortalecer el bienestar de los consumidores, el fortalecimiento de las relaciones comerciales de las regiones, establecer un acercamiento a las nuevas tecnologías que generan transferencia de conocimientos y experiencias.

Por otro lado, en Asamblea General, los países miembros del organismo eligieron por primera vez a un representante de Ecuador para formar parte del Consejo Directivo de la COPANT, y es así que el Ing. César Díaz, Director Ejecutivo del INEN, fue nombrado como miembro del CD de la COPANT, la elección de los nuevos miembros del consejo directivo permitirá apoyar el desarrollo de la región.

Adicionalmente, se llevaron a cabo múltiples reuniones de trabajo entre los organismos participantes, lo que permitió firmar importantes convenios entre países hermanos, como: 


Además, se realizó acercamientos con: British Standards Institution – BSI, Standards Australia - SA, Comité Europeo de Normalización – CEN, entre otros, y se ejecutó la reunión del grupo de gobernanza de la ISO (TMB/STMG), encargada de coordinar las traducciones oficiales de la ISO al español, en donde se definió el plan de trabajo para el período 2016-2017.

Vancouver- Canadá, será el país sede para el desarrollo de la Asamblea General de la Comisión Panamericana de Normas Técnicas (COPANT) 2017.

Sin duda esta jornada de trabajo permitirá reforzar las áreas técnicas del Servicio Ecuatoriano de Normalización (INEN) y brindar aportes de interés para los demás organismos de la Región. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario