martes, 24 de mayo de 2016

Comisión Panamericana de Normas Técnicas (COPANT 2016)

Antecedentes

La Comisión Panamericana de Normas Técnicas (COPANT) está conformada por 34 miembros activos que pertenecen a los organismos nacionales de normalización del continente americano y 10 miembros adherentes. La labor de COPANT se centra en promover el desarrollo de sus miembros con base en la normalización técnica y la evaluación de la conformidad, y la participación en actividades de normalización internacional.

En el año 2014, el Servicio Ecuatoriano de Normalización (INEN) propuso a los miembros de COPANT que Ecuador sea la sede de la Asamblea 2016, esta moción fue aceptada por los miembros. Por esta razón, la Asamblea General COPANT 2016  se realizó en la ciudad de Guayaquil,  desde el 17 al 22 de abril de 2016, en donde el país recibió a importantes representantes de diferentes países  así como organismos internacionales (ISO, IEC, CEN-CENELEC, entre otros) relacionados al mundo de la normalización, metrología, reglamentación y evaluación de la conformidad.


Tras los acontecimientos ocurridos por el terremoto del 16 de abril del 2016  y  conscientes del compromiso adquirido a nivel internacional,  de todos los gastos ya incurridos local e internacionalmente, de la presencia en nuestro país de algunas de las delegaciones internacionales, y del impacto internacional que representaría para el Ecuador suspender la reunión, se decidió asumir el compromiso internacional y continuar con el mismo. 

Finalmente, el INEN desea agradecer a COPANT,  Standards Council of Canada, Normalización y Certificación Electrónica (NYCE) , United States National Committee of USNC/IEC, la Asociación Nacional de Normalización y Certificación del Sector Eléctrico (ANCE), American NationalStandards Institute (ANSI) y a la Asociación Español de Normalización por su cofinanciamiento para este evento.

Asamblea General 

Durante el primer día de la reunión, los 4 grupos de trabajo de COPANT (Desarrollo de Capacidades,  Aumentando la participación en áreas específicas, Promoción de Servicios de Evaluación de la Conformidad Efectivos,  Fortalecer la cooperación regional) realizaron presentaciones sobre las gestiones realizadas durante el año anterior y discuciones con los participantes sobre las estrategias prioritarias planteadas por cada grupo de trabajo.

Durante la Asamblea General,  el Director Ejecutivo del INEN  fue posesionado por un periodo de dos años para formar parte del Consejo Directivo (CD) de COPANT. Esto permitirá al país participar en el desarrollo de la capacidad normativa de la región.

a)    Firma de Convenio de cooperación con Deutsches Institut für Normung - DIN(Organismo Nacional de Normalización de Alemania), el cual tiene por objeto el desarrollo de las capacidades de normalización,  validación y certificación, además ellos proporcionarán capacitaciones gratuitas.

b)     Firma de convenio con la Dirección General de Normas - DGN (Organismo de Normalización Nacional de México), el cual fortalece el área de normalización con el acceso gratuito al catálogo de normas mexicanas (NMX), normas oficiales mexicanas (NOM), así como asistencia técnica para mejorar las prácticas relacionadas con el desarrollo, implementación y revisión de normas.

c)    Acercamientos con el Comité Europeo de Normalización – CEN para ser miembros observadores del trabajo de normalización en Europa. Otro beneficio del acercamiento es que al pertenecer a CEN se podrá tener acceso al catálogo de normas europeas y en un futuro adoptar estas normas para disminuir las barreras técnicas al comercio tras la firma del tratado de libre comercio con la Unión Europea.

d)    Firma de un acuerdo con la Comisión Electrotécnica Internacional - IECpara que el INEN comience su trabajo en el programa ACAS (Affiliate Conformity Assessment Status) de evaluación de la conformidad de productos eléctricos y electrodomésticos.

e)    Acercamiento con la Organización Internacional de Normalización - ISO, tras el éxito del Comité Nacional Espejo ISO/PC 283 Sistemas de gestión Antisoborno en el Ecuador. El Secretario General subrogante de ISO Kevin Mckinley solicitó que se redacte un artículo sobre la experiencia del Ecuador en el Comité Espejo en  su revista internacional ISOfocus. Adicionalmente, por primera vez en la historia del INEN se consiguió la autorización de ISO para participar como co-secretaría técnica de un comité internacional.




Taller facilitando el comercio a través de la estructura de la calidad 

El día jueves 21 de abril se realizó el taller Facilitando el comercio a través de la estructura de la calidad organizado por  el Consejo de laInfraestructura de la Calidad de las Américas (QICA). En el taller se compartió información sobre el Acuerdo de Obstáculos Técnicos al Comercio de la Organización Mundial del Comercio, las buenas prácticas de Normalización Internacional y, finalmente, se realizaron mesas redondas sobre normalización, metrología y acreditación en donde expositores compartieron casos de éxito en países de Europa, Australia y Estados Unidos.

Taller de Normas y Reglamentos automotrices en América 

El viernes 22 de abril el Instituto Nacional Estadounidense de Normas – ANSI realizó el taller Normas y reglamentos automotrices en América. En el taller se  abordaron temas en el ámbito automotriz relacionados con la protección de la seguridad pública y el medio ambiente, así como los avances tecnológicos para la prevención de accidentes, vehículos eléctricos y autónomos, y la ciberseguridad.
Para la región este taller representa un acercamiento a nuevas tecnologías que generen una transferencia de conocimientos y experiencias y la homologación de los diferentes reglamentos automotrices.


Conclusiones 

Para nuestro país, ser sede de la Asamblea General de COPANT 2016 significó recibir el intercambio de conocimientos de expertos sobre temas de normalización, reglamentación, acreditación y metrología, la firma de convenios y acercamientos a otros organismos nacionales de normalización en materia de cooperación e intercambio de experiencias entre los países de la región.

La Comisión Panamericana de Normas Técnicas (COPANT) es una organización fortalecida y comprometida con sus objetivos, que posee vínculos estrechos con sus países miembros ya que no  solamente facilita el intercambio de conocimientos sino también de recursos para apoyar sus actividades.

La Asamblea General de COPANT del año 2017 se realizará en la ciudad de Vancouver Canadá, por lo que auguramos a Standards Council of Canada – SCC, éxitos en su desarrollo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario