jueves, 27 de diciembre de 2018

INEN participa activamente en la redefinición kilogramo



ElServicio Ecuatoriano de Normalización-INEN participa activamente en la redefinición la unidad de masa mediante dos proyectos internacionales para evaluar la estabilidad en el tiempo de los patrones primarios y posibles nuevos patrones nacionales de 1 kg.

Con la participación de más de 60 países, entre ellos Ecuador,  el Comité Internacional de Pesas y Medidas – CGPM aprobó, el pasado 16 de noviembre, la redefinición del kilogramo que dejará de basarse en un cilindro de 39 mm de altura y diámetro realizado en platino iridio, para fundamentarse en una de las constantes físicas fundamentales de la naturaleza, la constante de Plank (h).

Con esta redefinición, avalada durante la 26.a Conferencia General de Pesas y Medidas de Versalles – Francia, se pretende asegurar la exactitud y confiabilidad las mediciones de masa realizadas en todo el mundo y de manera sostenible a través del paso del tiempo.

El Servicio Ecuatoriano de Normalización-INEN participa activamente en la redefinición de esta unidad de masa mediante dos proyectos internacionales para evaluar la estabilidad en el tiempo de los patrones primarios y posibles nuevos patrones nacionales, a través de una Esfera de Silicio con el auspicio del Physikalisch-Technische Bundesanstalt – PTB de Alemania por el proyecto de Densidad de Cristales por Rayos X – XRCD, y a través de una pesa de alta exactitud medida con la balanza de fuerza electroestática con el apoyo del National Institute of Standars of Technology – NIST de Estados Unidos y el National Research Council Canada – CNRC-NRC, por el proyecto de la balanza de Kibble (Watt).

La constante de Planck, h, es el cuanto de acción debido a la cantidad elemental del producto de la energía implicada y el tiempo empleado en un proceso físico de radiación electromagnética y que solo podía tomar valores discretos,  múltiplos enteros de h. Con la redefinición del kilogramo este número ahora será exactamente de 6,62607015 x 10 ^ -34 J·s.

Tras la aprobación de los cambios, estos entrarán en vigor el próximo Día Mundial de la Metrología: 20 de mayo de 2019. El objetivo es, por tanto, lograr la exactitud numérica del kilogramo y, con ello, el Sistema Internacional de Unidades se adaptará mejor a las nuevas tecnologías
Dirección de Comunicación Social

No hay comentarios:

Publicar un comentario