jueves, 27 de diciembre de 2018

El INEN colabora en la traducción de la Norma ISO 21001 que fomenta la eficacia en el funcionamiento de un sistema educativo




ISO 21001:2018 proporciona una norma común para las organizaciones educativas, con el objetivo de mejorar sus procesos y atender todas las necesidades y expectativas de las personas que utilizan sus servicios.

El Servicio Ecuatoriano de Normalización (INEN) en coordinación con sus similares de Argentina, Chile, Costa Rica, España, Panamá, Perú y Uruguay realizó la traducción oficial de la “Norma ISO  21001-Sistemas de Gestión para Organizaciones Educativas”, que tiene por objetivo proporcionar requisitos mínimos comunes que deberán cumplir estas organizaciones para prestar servicios y productos de calidad a todas las partes interesadas.
El INEN, como ente técnico del Sistema Nacional de la Calidad y miembro de la ISO (Organización Internacional de Normalización), fue designado como Coordinador (Convenor) de este proyecto que, además, facilitará la conducción racional de la organización educativa y le permitirá velar por su eficacia en su desempeño.

Esta norma internacional propone un modelo general para la provisión de servicios de aprendizaje y se orienta a todo tipo de empresas ya sean públicas o privadas, grandes o pequeñas, que se encuentran abocadas a la enseñanza formal o no formal, en todos los niveles e incluso aplicables a empresas no dedicadas de forma exclusiva al ámbito educativo, pero dentro de los servicios que se encuentran en este tipo de actividades.

Las normas ISO proveen soluciones y beneficios para casi todos los sectores de actividad, incluida la agricultura, construcción, ingeniería mecánica, fabricación, distribución, transporte, dispositivos médicos, tecnologías de la información y comunicación, medio ambiente, energía, gestión de la calidad, evaluación de la conformidad y servicios.

La versión en inglés de la Norma fue oficializada por la ISO en el año 2018 y se encontrará disponible en idioma español en su portal electrónico a inicios del próximo mes. Además el INEN luego de su oficialización realizará su adopción como norma nacional, permitiendo a los centros educativos ecuatorianos alinearse a la misma con el objetivo de continuar funcionando correctamente y cumpliendo sus cometidos y sus metas planificadas.

Dirección de Comunicación Social

No hay comentarios:

Publicar un comentario