miércoles, 21 de junio de 2017

Accesibilidad, un factor clave para la inclusión en el Ecuador



Con la presencia de la ministra de Industrias y Productividad, Econ. Eva García como testigo de honor, el director ejecutivo del Servicio Ecuatoriano de Normalización (INEN), Ing. César Díaz y el presidente del Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades (CONADIS), Ing. Xavier Torres se firmó el Convenio de Cooperación Técnica Interinstitucional con el objetivo de crear una red de normalización que permita formular y revisar documentos normativos para el ámbito de discapacidad y accesibilidad universal.

EL Ing. Torres resaltó la importancia de tener ciudades inclusivas que no tengan barreras arquitectónicas, barreras de información, etc.

“La alianza entre Conadis y el INEN ha sido importante, pues se ha presidido dos comités técnicos con el objetivo de regularizar y adaptar normas de acuerdo al diseño universal en el ámbito físico y de infraestructuras, como en parques. A través del convenio se logrará crear una red que permite establecer normas nuevas como playas accesibles, inclusión en parques recreacionales, entre otras.”, enfatizó el Ing. Torres.

Por su parte el Ing. Díaz mencionó que el MIPRO ente regulador del INEN, y el CONADIS revisan continuamente las normas que permiten la accesibilidad de personas con discapacidad a distintos entornos.

“Para mí es un honor firmar este Convenio pues permitirá revisar continuamente las normas que fomentarán la accesibilidad de personas con discapacidad a distintos entornos. No se trata de una forma de concebir o diseñar, sino que como país, debemos buscar un modelo de intervención integral que genere plena accesibilidad, en el que seguiremos conjugando estrategias interinstitucionales.”, señaló el Ing. Díaz.

Actualmente el Ecuador cuenta con 22 Normas Técnicas INEN sobre accesibilidad universal, en temas de accesibilidad en vías de circulación peatonal, rampas, cruces, corredores, pasillos, estacionamientos, acceso a  cocinas, sanitarios, medios de trasporte.

Para finalizar la ministra de Industrias y Productiva indicó que en el país se están construyendo redes para dinamizar la normativa de accesibilidad, las cuales cuentan con el apoyo del presidente del Ecuador, Lenin Moreno.

“En el ámbito de nuestras competencias seguiremos promocionando e impulsando en que las industrias del Ecuador cuenten con condiciones físicas y de infraestructuras adecuadas, que permitan la inclusión con las personas de discapacidad, para con su trabajo construir una ciudad con prosperidad para todos, nuevamente, nada para ustedes, sin ustedes; ese es nuestro compromiso que debe ser el compromiso de todos” puntualizó la Econ. García.

El INEN trabaja arduamente en el estudio, aprobación y adopción de Normas Técnicas Ecuatorianas,  lo que ha permitido brindar una guía a los profesionales de la construcción, y al público en general, sobre los requisitos mínimos de diseño y construcción que se deben considerar para garantizar la accesibilidad al entorno construido.



Dirección de Comunicación Social
Servicio Ecuatoriano de Normalización-INEN

No hay comentarios:

Publicar un comentario