martes, 30 de mayo de 2017

Participación del Servicio Ecuatoriano de Normalización en la Asamblea General de COPANT y la Reunión General de PASC



La Comisión Panamericana de Normas Técnicas – COPANT es el organismo regional de normalización y evaluación de la conformidad que busca el desarrollo de sus miembros facilitando el comercio, promover el crecimiento de los países miembros y mejorar su participación a nivel internacional. Actualmente cuenta con 34 países miembros y 9 países adherentes.

Ecuador fue sede de la Asamblea General de COPANT el año 2016, en donde el Director Ejecutivo fue elegido como miembros del Consejo para el periodo 2016-2018. Este órgano es el encargado de determinar los lineamientos estratégicos así como actividades relevantes y gestión de este organismo.

Por otra parte, el Congreso de Normas del Área del Pacífico (Pacific Area Standards Congress) – PASC, es el organismo regional del anillo del Pacífico que busca fortalecer el compromiso y participación de la región en normalización internacional. PASC no desarrolla documentos normativos, apoya e incentiva la participación internacional de manera directa. Actualmente cuenta con 25 países miembros.

El INEN es miembro de PASC desde noviembre del 2016. Ecuador a través de su Director Ejecutivo es parte del Consejo Directivo de PASC.

Este año, las Asambleas Generales de PASC y COPANT se realizaron de forma conjunta en Vancouver, Canadá en la semana del 30 de abril al 5 de mayo del 2017. Los días 30 de abril, 1 y 2 de mayo se realizó la Asamblea General de COPANT seguido de un taller conjunto PASC/COPANT el día 3 de mayo. Los días 4 y 5 de mayo se realizó la 40° Reunión General de PASC.



Asamblea General de COPANT

Durante la Asamblea de COPANT se desarrollaron las reuniones acerca de las actividades del organismo realizadas en 2016 y proyectadas al 2017.

Se realizó la firma del convenio con la Asociación de Normalización y Certificación - ANCE de México y con Underwriters Laboratories - UL que permitirán al INEN incrementar su participación con estos organismos y fortalecer técnicamente la labor del INEN para beneficio de más personas y organizaciones. Se mantuvo también reuniones estratégicas con representantes de ASTM, Standards Australia, UNE, BTICINO entre otros. 



Como parte del Consejo Directivo de COPANT, Ecuador junto con otros miembros establecerán los indicadores de desempeño claves para las cuatro estrategias planteadas como parte del Plan 2016-2020.

Taller PASC/COPANT: Permitiendo la innovación a través de la normalización

Durante el Taller se discutió la relevancia de la innovación en la normalización así como las estrategias para la correcta incorporación de la innovación en las actividades normativas tanto en cada uno de los países como a nivel regional e internacional. Ecuador participó del taller de discusión resaltando el papel de la innovación acompañado de una infraestructura de la calidad adecuada.

Reunión General de PASC

Durante la 40° reunión General de PASC, se mantuvo reuniones acerca de los avances y proyecciones acerca de las tres estrategias de implementación del Plan estratégico 2016-2020 de este organismo. Ecuador participó del taller de discusión sobre las tres estrategias en los grupos de trabajo previsto por el organismo. Como resultado de la reunión, el INEN es ahora parte del Grupo de Trabajo sobre Comunicación. Este grupo de trabajo busca fortalecer el trabajo de la región en todos los niveles a través de estrategias de comunicación efectivas. Este grupo trabajará para hacer más con menos recursos para más personas usando la tecnología como herramienta principal para la comunicación.

Beneficios de la participación

La participación y compromiso de Ecuador en la normalización a través del INEN ha sido reconocida por los organismos regionales respectivos. El beneficio como INEN de poder participar en las actividades de normalización regional a través de los consejos directivos es elevar los lineamientos y estrategias a nivel regional para poder así dirigirlos también al ámbito internacional.

Las relaciones del país con otros organismos de tanto de la región panamericana como de la del Pacífico permiten ampliar los mercados, contribuir a la calidad mundial y fomentar una participación integra en temas internacionales. 

La implementación de estrategias internacionales y regionales permiten al país un mejor desarrollo en el ámbito del comercio.

 




No hay comentarios:

Publicar un comentario