miércoles, 22 de marzo de 2017

Por primera vez el Ecuador participó en Consejos Directivos de la ISO



Durante el mes de marzo el INEN, a través de su Director Ejecutivo el Ing. César Díaz Guevara, participó en la reunión del Consejo de la ISO y el CAG - Chair Advisory Group del comité para países en vías de desarrollo DEVCO que se llevó a cabo en la ciudad de Ginebra, Suiza, del 13 al 15 de marzo del 2017, a la que también asistieron representantes de Marruecos, Malasia, Francia, Serbia, Japón, representantes de los comités de la ISO (COPOLCO – Comité para políticas del consumidor y CASCO – Comité de Evaluación de la conformidad), y el Grupo de Gestión Técnica (TMB). El INENes el único miembro de América Latina que participa en DEVCO CAG. 
DEVCO es el comité especializado que trata los asuntos relacionados con normativa en países en vías de desarrollo. Los esfuerzos de la ISO para ayudar a los países en desarrollo se integran en un plan de acción de cinco años, cuya implementación es supervisada por DEVCO.
El Grupo Asesor del Presidente de DEVCO(CAG) consta de once miembros, ocho miembros de países en desarrollo y tres de países desarrollados; se encarga de asesorar al Presidente del Comité para que se desarrollen las tácticas adecuadas, se  realice el monitoreo de la implementación del Plan de Acción  y se cumpla con la Estrategia de la ISO para países en desarrollo 2016 - 2020.

En el marco de la reunión se revisaron los resultados de la implementación del primer año del Plan de Acción para países en vías de desarrollo 2016 – 2020, se determinó el Plan de Trabajo de DEVCOpara el año 2017.
DEVCO se reúne constantemente para revisar las necesidades y evaluar el progreso. Celebra sesiones de trabajo conjuntas con la reunión anual  para abordar temas de particular interés para los países en desarrollo. Las sesiones anteriores se han centrado en temas como: la normalización como componente de la infraestructura nacional de calidad, el aumento de la participación de los países en desarrollo en el proceso de normalización y la cooperación regional en materia de normalización y cuestiones conexas, entre otros.

Al participar en estas reuniones, el INENforma parte del grupo que establece políticas para la gestión de normalización en países en vías de desarrollo y se asegura de que el plan de acción se implemente de forma equitativa a los miembros. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario