miércoles, 4 de enero de 2017

INEN reconocido internacionalmente en el 2016



La gestión realizada en el año 2016, con su representante el Ing. César Díaz,  ha permitido significativos resultadosno sólo para el Servicio Ecuatoriano de Normalización (INEN), sino también, para el país.
Acciones que han sido coordinadas con el Ministerio de Industrias y Productividad, entidad rectora del Sistema Ecuatoriano de la Calidad.
El INEN, ha logrado particularmente en el año 2016, un posicionamiento internacional trascendental, imponente a lo largo de sus 46 años de vida institucional, fortaleciendo la infraestructura de calidad en el país, en el marco de la Política Industrial.
Sin duda, una parte importante de la realidad del INEN es su dimensión internacional. En normalización representando al Ecuador en organismos internacionales y regionales; así como la firma de varios convenios de cooperación. En certificación apoyando a industrias ecuatorianas con la obtención del Sello de Calidad INEN, y en el caso de las Mipymes, la “Primera Certificación INEN”; evidenciando seguridad y confianza de los productos que consumen los ecuatorianos.
El INEN asumió la representación ecuatoriana ante las organizaciones de normalización internacionales ISO e IEC;  americana COPANT, entre otras. 
El trabajo del INEN ha hecho que el país tenga una destacada relevancia en el ámbito de la normalización, con una presencia creciente en puestos de responsabilidad.
En ese sentido, presentamos a continuación un resumen cronológico de las acciones realizadas por el INEN durante este año:

Mes
Evento
Logro
Marzo
Reunión plenaria CEN/TC 415 “Cacao sostenible y trazable” e ISO/TC 34/SC 18 “Cacao”
Ecuador emitió su posición país frente a las normativas de cacao sostenible y trazable. Ecuador fue elegido para ser co-convenor del grupo de trabajo WG 9 “Guía” de CEN/TC 415.
Abril
Ecuador fue la sede para la reunión de la Comisión Panamericana de Normas Técnicas (COPANT) cuya labor se centra en promover el desarrollo de sus miembros con base en la normalización técnica y la evaluación de la conformidad, y la participación en actividades de normalización internacional.
Abril
Es la primera vez que el Ecuador posee un cargo directivo en un organismo regional de normalización. Los miembros del Consejo Directivo de COPANT son encargados de definir la estrategia regional frente a los organismos internacionales de normalización.
Abril
Firma del Convenio de cooperación con Deutsches Institut für Normung - DIN (Organismo Nacional de Normalización de Alemania)
DIN podrá cooperar con el INEN en el desarrollo de las capacidades de normalización, validación y certificación.
Abril
Compromiso de participación en comités espejo de evaluación de la conformidad.
Abril
Firma del Convenio de Cooperación con  la Dirección General de Normas - DGN (Organismo de Normalización Nacional de México)
Fortalecimiento del área de normalización con el acceso gratuito al catálogo de normas mexicanas (NMX), normas oficiales mexicanas (NOM), así como asistencia técnica para mejorar las prácticas relacionadas con el desarrollo, implementación y revisión de normas nacionales.

Abril
Primer Workshop del tercer ciclo del Programa CABUREK “Desarrollo de capacidades en organizaciones técnicas y científicas usando experiencias y conocimientos regionales”
Ecuador se encuentra inscrito para participar en el Grupo 1 “Estrategia para los institutos nacionales de metrología (INM)”,
Durante este workshop se adquirió conocimientos sobre el establecimiento y validación de propuestas de desarrollo de estrategias para los diferentes institutos de metrología participantes
Junio
Firma del programa de Mentoring con México sobre la Comisión Electrotécnica Internacional (IEC)
México ayudará a mejorar la estructura y el funcionamiento del Comité Electrotécnico Ecuatoriano en temas relacionados con: cómo involucrar a expertos nacionales en las actividades de la IEC, cómo establecer comités nacionales espejo para que los intereses nacionales sean tomados en cuenta en el desarrollo de normas internacionales
Julio
Publicación del artículo “Cruzada Antisoborno en Ecuador” en la revista ISOFocus
Publicación del artículo que relata la experiencia del Ecuador en el comité espejo de la norma ISO 37001 “Sistema de gestión antisoborno” en donde participaron 110 representantes del sector público y privado
Julio
Creación del Grupo de traducción al español de la norma la norma ISO 37001 “Sistema de gestión antisoborno”, en donde el Ecuador fue nombrado como “convenor”
Es la primera vez que el Ecuador lidera un grupo encargado de la traducción oficial de una norma ISO. Se encuentra participando representantes de los países de Argentina, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, Guatemala, México, Perú y Uruguay
Septiembre
Se participó en los debates entre los participantes a cerca de los futuros productos, servicios y sistemas de la ISO y acerca de cómo promover la participación de los Organismos Nacionales de Normalización de los países en vías de desarrollo en el campo de la Normalización Internacional
Septiembre
El Director Ejecutivo del INEN es elegido como Miembro del Consejo Directivo de la ISO
Es la primera vez que el Ecuador fue elegido para formar parte del Consejo Directivo de este organismo internacional de normalización. Los miembros del Consejo Directivo de COPANT son encargados de definir la estrategia regional frente a los organismos internacionales de normalización.
Septiembre
Convenio con El Salvador
Este convenio permitirá el fortalecimiento de lazos formales de cooperación y permitirá el intercambio de normas técnicas nacionales
Septiembre
Firma de Convenio de cooperación con ASTM Internacional
Este convenio de cooperación permitirá que las industrias tengan acceso a las normas ASTM Internacional a una fracción del costo original, también facilita programas de cooperación y adopción de normas ASTM Internacional
Septiembre
Segundo Workshop del tercer ciclo del Programa CABUREK “Desarrollo de capacidades en organizaciones técnicas y científicas usando experiencias y conocimientos regionales”
En esta reunión se trabajó en alineación de la estrategia en función de las experiencias de los otros países y desarrollo de proyectos enfocados a la estrategia del INM, esto nos permitirá el posicionamiento regional y visibilización del Ecuador en el tema metrológico regional.
Septiembre
Donación de equipos al Laboratorio de Ensayos  del INEN por parte de KTR (Korea Testing Research)
KTR donó varios equipos al Laboratorio de Ensayos Analítico del INEN, los cuales son: cromatógrafo líquido, un cromatógrafo de gases, un lavador de microplatos y materiales de referencia, los que permitirán ampliar la oferta de servicios del laboratorio sobre ensayos que se establecen en los Reglamentos Técnicos Ecuatorianos y normativa aplicable.
Septiembre
Comité Técnico de COPANT
-       151 - Electrotecnia y Redes Inteligentes
-       152 - Eficiencia Energética y Energías Renovables 
INEN – Ecuador participó por tercera vez de este comité técnico como miembro, representando a la posición país en los documentos revisados a nivel regional representando la posición país consensuada en los Comités Nacionales Espejo, de los temas de interés del país. Este año se propuso la inclusión de un nuevo proyecto sobre Cocinas de inducción, permitiendo que una norma ecuatoriana pueda ser considerada para un proyecto de norma Regional de COPANT.
Septiembre
FINCA – Forum of IEC National Committees of the Americas
INEN – Ecuador fue invitado a participar por primera vez como país observador del Foro de Comités Nacionales de IEC de las Américas, con la finalidad de aprender de las experiencias de los Comités Nacionales de países miembros de IEC y fortalecer lazos regionales con los representantes de estos países, a través del intercambio de los avances y logros que cada uno de los participantes ha obtenido en lo referente a IEC, permitiendo trabajar en la construcción de protocolos y normas para el mercado electrotécnico.
Se puse a consideración para que el siguiente año la reunión de FINCA sea en Ecuador financiada en su totalidad por el país miembro de IEC, Brasil.
Octubre
El Director Ejecutivo del INEN es elegido como Miembro del Grupo de Asesores de la Presidencia de DEVCO (Comité sobre Asuntos de países en desarrollo) de la ISO
El Ecuador participará en el monitoreo del Plan de Acción de DEVCO, el cual su objetivo principal está encargado de incentivar a los países en desarrollo en participar en la normalización internacional.

Octubre
INEN – Ecuador, participó de la 80va Asamblea General de la IEC con finalidad de conocer sobre las experiencias de los Comités Nacionales y aplicar las buenas prácticas en el Comité Electrotécnico Ecuatoriano, exponer la experiencia de Ecuador con ACAS (Estatus de Afiliado de Evaluación de la Conformidad) y, tener presencia como país en este Organismos Internacional.
Noviembre
Consejo Directivo de COPANT
-       Planificación de un taller de capacitación en acceso a mercados y regulación técnica desarrollado conjuntamente por COPANT e INEN para el país y la región para el próximo año.
-       Consolidar con los miembros del Consejo Directivo de COPANT que también son parte del Consejo Directivo de la ISO (Canadá, Estados Unidos y Brasil) una posición como región frente a la ISO.
Noviembre
Semana del SIM 2017
-       Firma del acta de Constitución del SIM en Uruguay como personería jurídica, para su reconocimiento legal a nivel internacional.
-       Revisión de la Planeación Estratégica del SIM para los próximos años y como sefortalecerán los lazos entre los diferentes Institutos de Metrología de la región.
-       Acercamientos con INMETRO (Brasil) y NRC (Canadá) para establecer lazos de cooperación
Noviembre
Taller de normas en apoyo de las políticas públicas
Se adquirió conocimientos acerca delas  buenas prácticas regulatorios y de la importancia de la cooperación entre organismos nacionales de normalización y entes reguladores.
A inicios del 2017 se tiene programado talleres con los entes reguladores sobre la importancia de las normas
Noviembre
INEN es admitido como miembro  de Pacific Area Standards Congress (PASC)
PASC busca fortalecer el compromiso de participación de la región en normalización internacional, además de enfocar sus esfuerzos en apoyar e incentivar la participación internacional de manera directa. El Ecuador podrá participar en proyectos de cooperación con los países miembros
Noviembre
Pasantía de COPANT
Evaluación de la conformidad – Sistemas de gestión
Capacitación sobre evaluación de la conformidad y para la conducción de auditorías de sistemas de gestión
Noviembre
Comité Técnico “ISO/TC 176” Quality management and quality assurance”

Presentación de la posición país sobre proyectos de normativa internacional, compartir experiencias en temas de gestión de la calidad
Noviembre
Taller Regional de IEC ACAS COPANT
IEC invitó a la entidad de normalización (INEN) a participar de este taller a través de una exposición con la experiencia de su trabajo con este organismo internacionales, además de capacitarse en temas sobre regulaciones, normativa técnica, y trabajo con comités nacionales
Diciembre
Reunión anual de los Grupos de Traducción al Español (STTF)
Se trabajó en la revisión de la traducción de los proyectos de norma internacional de los comités ISO/TC 176 “Quality management and quality assurance”, ISO/CASCO “Conformity Assesment” y  ISO/TC 207 “Enviromental managment” con los representantes de los países de Latinoamérica

Un trabajo en pro de los ecuatorianos, que a través del apoyo de organismos internacionales, el INEN ha logrado una mayor presencia, participación e influencia a nivel internacional.
“Trabajamos para construir un país de calidad, haciendo más, con menos recursos, para más personas”

Dirección de Comunicación Social
Servicio Ecuatoriano de Normalización




No hay comentarios:

Publicar un comentario