miércoles, 26 de octubre de 2016

INEN presente en al 80va Reunión General de IEC



El Servicio Ecuatoriano de Normalización (INEN), a través de su director ejecutivo, Ing. César Díaz representó al Ecuador en la 80va Reunión General de la Comisión Electrotécnica Internacional (IEC), con la finalidad de establecer vínculos de cooperación para beneficiar al sector electrotécnico ecuatoriano en las áreas de normalización y evaluación de la conformidad. 


La reunión se efectuó del 10 al 14 de octubre, en Frankfurt, Alemania; bajo el lema: “Conectando Comunidades. Reinventando la Normalización”.

La presencia del INEN tuvo gran relevancia pues el Ecuador, por la gestión de su director ejecutivo, fue el único país miembro de ACAS (Estatus de Afiliado de Evaluación de la Conformidad de IEC), invitado a exponer su experiencia con este programa. Esta invitación se logró gracias a que la primera persona de los países miembros en completar el módulo IECEE fue el Ing. Díaz. Tomando esta iniciativa todos los técnicos de la institución iniciaron la capacitación en este tema. Ecuador y el director ejecutivo fueron reconocidos en el Consejo de Evaluación de la Conformidad de IEC – CAB, y ahora es un país referente en este programa. 


Un beneficio importante de ese programa es que esta capacitación va a ser replicada a las partes interesadas de Ecuador, sin costo, lo que les permitirá conocer más sobre los Sistemas de Evaluación de la Conformidad de IEC, y aplicar a sus productos normas internacionales que les permitirán ser más competitivos en el mercado mundial. Adicionalmente, al terminar el curso,  IEC proveerá un certificado de participación. Este curso estará disponible próximamente. 

En el marco de este evento internacional, se realizaron reuniones con la Secretaría Técnica de Países Afiliados de IEC, con la finalidad de conseguir apoyo en el trabajo que Ecuador realiza con IEC. De esta reunión se negoció el acceso a capacitaciones en línea, las cuales bajo petición, serán proporcionadas por IEC.  Tras los acercamientos,  la Secretaría Técnica de Países Afiliados de IEC reafirmó su respaldo a la gestión que se está realizando con este organismo internacional. El beneficio para Ecuador al trabajar con normas IEC, es  el reconocimiento y competitividad de los productos nacionales a nivel internacional.


Gracias al trabajo internacional realizado por el INEN, conjuntamente con el Instituto Nacional de Calidad de Perú (INACAL), se realizará el programa “Jóvenes Profesionales”. Este es un proyecto de formación de profesionales en el campo de normalización con el fin de que ellos se conviertan en expertos y contribuyan técnicamente en comités nacionales y comités espejos. Esta formación permitirá aumentar la representatividad de Ecuador y fortalecer la defensa de los intereses nacionales. 


Dentro de la 80va Reunión General de IEC, uno de sus objetivos fue el de “Conectar Comunidades”. Dentro de los reconocimientos de esta reunión, el equipo de Ecuador conformado por César Díaz y Andrea Santana, secretaria técnica del Comité Electrotécnico Ecuatoriano - CEE, lograron el primer y tercer puesto en el desafío realizado por IEC en su aplicación. Este reto estaba enfocado a conectar a la mayor cantidad de organizaciones del evento, demostrando el compromiso de Ecuador para trabajar mediante cooperación entre organismos y como los está involucrando en sus procesos.      


A través de los acercamientos realizados y con el compromiso de la mejora continua de los programas que se han iniciado, el INEN continuará trabajando para fortalecer la cultura de calidad, iniciando capacitaciones con tutores internacionales que mediante Buenas Prácticas de Calidad y experiencias entrenarán a las partes interesadas del sector para conseguir productos competitivos. Este es un trabajo a largo plazo que requiere el apoyo de la parte pública, industria y academia, que tengan la convicción de involucrarse en el mundo de la Normalización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario