lunes, 31 de octubre de 2016

Culmina con éxito la jornada de conferencias por el Día de la Normalización



Con la asistencia de aproximadamente 200 participantes, se llevó a cabo la Jornada de conferencias por el Día Mundial de la Normalización en la UniversidadAndina.

El evento organizado por el Servicio Ecuatoriano de Normalización (INEN),  contó con la presencia del Ing. César Díaz, director ejecutivo del INEN y el Ing. Juan Carlos Parra, viceministro de Industrias y Productividad quien inauguró el evento. Además participaron expertos internacionales, los cuales se conectaron vía online para transmitir sus conocimientos acerca de la Normalización.



En esta ocasión, intervinieron cuatro expertos internacionales: John Walter, recientemente elegido presidente de la Organización Internacional de Normalización (ISO); Amaury Santos,  director Regional IEC de Brasil; Rosario Uria, directora de Normalización del Instituto Nacional de Calidad – INACAL de Perú; Rafael Nava, presidente ejecutivo de la Asociación de Normalización y Certificación del Sector Eléctrico (ANCE)  de México. Además de la colaboración de Felipe Carrasco, gerente de Reglamentación Técnica y Normativa de Indurama y del Ing. Fuad Tutillo, director de Normalización del INEN.



“El sistema de normalización está continuamente bajo presión y en constante evolución para satisfacer las necesidades de los negocios, la industria, los consumidores y ciudadanos de todo el mundo”, señaló John Walter en su intervención.




Además fue enfático en mencionar que está muy orgulloso de que el Ing. César Díaz sea parte del Consejo de la ISO.  “Él será capaz de hablar en nombre de las Américas, en nombre de Ecuador, y de hablar con mucha fuerza por los países de habla hispana”, indicó Walter.

Para que el mayor número de personas sea participe de esta jornada, se transmitió el evento vía online; estudiantes de varias Universidades del país estuvieron en línea, tales como: Universidad Yachay, Universidad Técnica de Ambato, Universidad de Chimborazo, la Escuela Politécnica Nacional, Universidad deCuenca, entre otras.

“Tratar de hacer más con menos recursos para llegar a más personas, nos permitirá sin duda, el ingreso al mercado internacional”, resaltó el Ing. Díaz en su intervención.

Por su parte, Felipe Carrasco, gerente de Reglamentación Técnica y Normativa de Indurama menciónó que los productos de esta empresa cuentan con Sello de Calidad INEN, garantizando confianza a los consumidores.

Cabe destacar que las normas son elaboradas en el marco de un proceso abierto que posibilita a todos los sectores, incluyendo a los consumidores, expresar su visión y que sea tenida en cuenta. El principio de consenso constituye así uno de los pilares en los que se basa la normalización y ello asegura su imparcialidad y efectividad.

De esta manera, las Normas Internacionales aportan numerosos beneficios tanto a los consumidores como a las empresas y gobiernos.

El INEN felicita el compromiso de numerosos especialistas de todo el mundo que desarrollan los acuerdos voluntarios publicados como normas internacionales.



¡Construimos Calidad!

No hay comentarios:

Publicar un comentario