jueves, 4 de agosto de 2016

INEN Promueva la Certificación de la Micro y Pequeña Empresa

El Servicio Ecuatoriano deNormalización (INEN)  ha creado Mi Primera Certificación a laGestión  de Micro y Pequeñas Empresas, con el fin de incentivar a fabricantes de productos manufacturados sujetos a requisitos de normas o reglamentos técnicos ecuatorianos INEN a mejorar la calidad de su gestión empresarial.

Tomando en cuenta que las  Micro y Pequeñas empresas tienen las siguientes características:

Microempresa: Es aquella unidad productiva que tiene entre 1 a 9 trabajadores y un valor de ventas o ingresos brutos anuales iguales o menores de cien mil (US S 100.000,00) dólares de los Estados Unidos de América.

Pequeña empresa: Es aquella unidad de producción que tiene de 10 a 49 trabajadores y un valor de ventas o ingresos brutos anuales entre cien mil uno (US $ 100.001,00) y un millón (US S 1000.000,00) de dólares de los Estados Unidos de América.

En este sentido los productores interesados en la obtención de esta certificación deben cumplir con los siguientes requisitos:

1.1 Requisitos legales: Evidencias documentadas de cumplimiento con requisitos legales relacionados con la contratación del personal y registro de marca comercial del producto elaborado.  

1.2 Gestión de recursos financieros: Presentar evidencias documentadas de la gestión de recursos económicos que aseguren una infraestructura adecuada para cumplir con los requisitos del producto.

1.3 Gestión de recursos humanos: Evidenciar documentada de la gestión de recursos humanos que aseguren la capacitación del personal.

1.4 Servicio al cliente: Evidenciar mecanismos de comunicación adecuada con el cliente y de atención a quejas, reclamos y sugerencias.

1.5 Gestión de compras: Evidenciar mecanismos adecuados de la gestión de los procesos de compras de materiales e insumos relacionados con la calidad del producto elaborado.

1.6 Control de la producción: Evidenciar mecanismos de identificación de requisitos aplicables al producto, planificación de la producción y trazabilidad del producto.

1.7 Calidad del producto: Evidenciar mecanismos adecuados de control de la calidad del producto elaborado.

1.8 Conservación y entrega del producto: Evidenciar mecanismos adecuados de almacenamiento y entrega al cliente del producto elaborado.

1.9 Innovación y emprendimiento: Evidenciar mecanismos de ampliación de mercados o nuevos emprendimientos.

1.10 Salud y seguridad: Evidenciar que el personal cuenta con el equipo de seguridad adecuado a los riesgos inherentes a sus actividades laborales.
Si tu empresa cuenta con todos estos requisitos puedes iniciar el proceso de obtención  del Certificado de la Gestión de Micro y Pequeñas Empresas, con  la evaluación in situ para verificar el cumplimiento con los requisitos de certificación establecidos, el mismo que no debe ser menor al  80%.
Cabe mencionar que el “Certificado de la Gestión de Micro y Pequeñas Empresas” tiene una validez de un año, lo que permite ir más allá y obtener el Sello de Calidad INEN. Las dos certificaciones permiten mejorar la competitividad y productividad de las empresas, así como también abrir puertas de mercados nacionales e internacionales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario