viernes, 1 de julio de 2016

Comisiones de calidad de Ecuador y Colombia definen equivalencia de reglamentos técnicos para incrementar comercio bilateral

Siete reglamentos técnicos de calidad de productos de Ecuador y Colombia serán sujetos de equivalencia y entrarán en vigor en 60 días, aproximadamente. Así lo informó la subsecretaria de la Calidad de la Productividad del Ministerio de Industriasy Productividad, Ana Cox, tras reuniones con una delegación colombiana, que visitó en Ecuador para concretar ese propósito.

El compromiso de acuerdo para la equivalencia de los reglamentos técnicos de calidad de ambos países se asumió en la reunión presidencial bilateral, realizada en diciembre de 2015, en donde se planteó esta revisión para generar su equivalencia y facilitar el flujo comercial entre Ecuador y Colombia.

Mediante esta acción, los exportadores ecuatorianos tendrán que cumplir con los requisitos de calidad de nuestro país y no deberán obtener certificaciones en Colombia y viceversa, porque están equiparados al 100 %.  “Es un instrumento de facilitación del comercio bilateral con calidad y eliminación de tramitología”, afirmó Cox.

Los reglamentos técnicos incluyen productos como: neumáticos, elementos de seguridad de vehículos, electrodomésticos, cerámica, partes y equipos eléctricos, entre los más importantes.

La comisión colombiana que vino al país estuvo integrada por delegados del  Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, ente rector de la política de calidad de Colombia; el Organismo de Acreditaciónde Colombia (ONAC), el Instituto Nacional de Metrología  y la Superintendencia de Industria y Comercio, quienes conocieron el funcionamiento del Sistema de CalidadEcuatoriano.

Alejandro Giraldo López, jefe de la delegación, expresó que obtuvieron impresiones positivas de la visita realizada al Servicio Ecuatoriano de Normalización (INEN) y al Servicio de Acreditación Ecuatoriano (SAE). “La  infraestructura de la calidad es muy similar en los dos países, lo que nos permite trabajar a profundidad y generar una integración mucho más sólida”, precisó Giraldo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario