jueves, 15 de marzo de 2018

17 laboratorios del país forman parte de la Red Ecuatoriana de Metrología



Autoridades del Servicio Ecuatoriano de Normalización (INEN) y del Ministerio de Industriasy Productividad (Mipro) suscribieron ayer, 06 de marzo de 2018, un convenio con 17 laboratorios secundarios del país.
El objetivo es la organización y el funcionamiento de la Red Ecuatoriana de Metrología, que busca promover la uniformidad y confiabilidad de las mediciones que se realizan en el país, tanto en lo concerniente a las transacciones comerciales y/o servicios, como en los procesos industriales, trabajos de investigación científica y desarrollo tecnológico.
En ese sentido, los laboratorios privados ponen a disposición del Ecuador sus capacidades técnicas, infraestructura y competencia, lo que permitirá que la Metrología, se desarrolle, fortalezca y consolide en el Ecuador.
La Metrología, es una de las ciencias más importantes que soporta la materialización del ingenio y la creatividad humana, es tan esencial en la vida cotidiana puesto que requerimos de mediciones confiables.
El INEN de acuerdo al artículo 35 de la Ley del Sistema Ecuatoriano de Calidad, de febrero del 2007, es “la entidad responsable de la metrología en el país y como tal, actúa en calidad de organismo nacional competente”.
Para que las empresas logren procesos productivos,  eficaces y eficientes con la calidad requerida por el mercado, no basta solo con desarrollar sistemas de aseguramiento de la calidad e implantarlos en las organizaciones, es necesario generar y mantener actividades de medición, inspección, pruebas y análisis en las diferentes etapas del proceso de producción y dirigirlas de tal manera que podamos garantizar resultados confiables, que aseguren el cumplir con la calidad de los productos.
En el acto estuvo presente la Magister Ana Cox, subsecretaria de calidad del Ministerio de Industrias y Productividad; el Ing. César Díaz, directorejecutivo del INEN y representantes de los 17 laboratorios los cuales son:
    VERIPET
    CERTMETROL
    INNOVATEC
    METROSENS
    ELICROM
    SUPRAINDUS

“Todos estos esfuerzos se ven reflejados en la organización de esta red de laboratorios, que fomenta la participación de personal competente e incentiva a los empresarios a desarrollar nuevas capacidades metrológicas requeridas por el país, se creará nuevas plazas de trabajo y a la vez vinculará a la academia a crear nuevas carreras que soporten este crecimiento científico y tecnológico local que estamos desarrollando e incentivando”, indicó Cox.
Finalmente, el Ing. César Díaz auguro el mayor de  los éxitos a todos los laboratorios y a sus representantes en esta decisión voluntaria que aportará al desarrollo económico y tecnológico. “Con su aporte estamos seguros que el Ecuador está en un camino de cambio, en la ruta de la calidad y que se mantendrá de manera sostenida en el tiempo”, enfatizó Díaz.

#ConstruimosCalidad

Servicio Ecuatoriano de Normalización-INEN

No hay comentarios:

Publicar un comentario