jueves, 21 de septiembre de 2017

Evento internacional congregó a expertos del Sector Electrotécnico y de Eficiencia Energética



El Servicio Ecuatoriano de Normalización (INEN), en cooperación con organismos internacionales y regionales de normalización como lo son la Comisión Panamericana de Normas Técnicas (COPANT), la Comisión Electrotécnica Internacional (IEC), y el Foro de Comités Nacionales de IEC de las Américas (FINCA), organizaron un encuentro internacional en que se desarrollaron una serie de actividades, relacionadas con normalización y evaluación de la conformidad del sector electrotécnico y el uso de normas internacionales como soporte de la política pública.
 
El Ecuador a través del INEN coordinó este encuentro, mismo que se desarrolló del 04 al 08 de septiembre de 2017, en el auditorio del Ministerio de Transporte y Obras públicas, en Quito. 

El evento contó con la participación de expositores internacionales, provenientes de todo el continente americano. El 04 y 05 de septiembre se llevaron a cabo los dos únicos comités técnicos regionales de COPANT que elaboran normas, estos son los Comités Técnicos 151 – Electrotecnia y Redes Inteligentes y 152 –  Eficiencia Energética y Energías Renovables, los mismos que generaron discusión e intercambio de información entre los miembros, incluyendo a expertos en la materia en cada país para analizar los diferentes aspectos de la normalización y el trabajo que se ejecuta en los diferentes países, buscando siempre que sea posible, armonizar criterios y requisitos.

El miércoles, 06 de septiembre de 2017, se desarrolló el “Taller internacional IEC-FINCA-COPANT 2017”, mismo que fue inaugurado por la ministra de Industrias y Productividad, Econ. Eva García y que además tuvo la presencia de autoridades de varias instituciones públicas relacionados con temas de energía, acreditación, entre otros.
  
En el acto, la ministra de industrias mencionó la relevancia de este tipo de encuentros los cuales promuevan el progreso integral y sustentable de la región.

“Este encuentro sin duda es una oportunidad de abordar importantes aspectos para el desarrollo del sector electrotécnico y de eficiencia energética. En este punto es significativo destacar que este año el Ecuador incluirá un proyecto de norma sobre Cocinas de Inducción el cual fue revisado ayer dentro del Comité Técnico 152. La finalidad es aportar técnicamente a una norma regional, con una norma nacional”; destacó la ministra Eva García.

Por su parte, el director ejecutivo del INEN, Ing. César Díaz resaltó la importancia del trabajo de los técnicos, en el ámbito de la normalización. “Nuestra misión como INEN se basará en el aporte y construcción de políticas públicas que favorezcan el desarrollo de este y todos los sectores que conforman nuestra sociedad”; señaló el Ing. Díaz.
  
Durante el 7 y 8 de septiembre se llevó a cabo la reunión anual de FINCA – el Foro de los Comités Nacionales de IEC de las Américas, donde participaron los miembros plenos de IEC: Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Estados Unidos y México; y los países afiliados de IEC. Ecuador participó como país observador.

Gracias a este encuentro las partes interesadas podrán capacitarse de manera gratuita y conocer más sobre la Comisión Electrotécnica Internacional – IEC, además de intercambiar experiencias con miembros de otros países.
  
Este evento además, permite sensibilizar a la industria, academia y personas relacionadas con el sector, respecto al uso de normativa, la cual apoya a que los productos nacionales sean competitivos y puedan ingresar a mercados mundiales.


#ConstruimosCalidad
Dirección de Comunicación Social 
Servicio Ecuatoriano de Normalización-INEN

No hay comentarios:

Publicar un comentario