miércoles, 10 de agosto de 2016

ISO 9001:2015 y 14001:2015


Proceso de elaboración de un documento normativo
Una norma ISO desarrollada por un panel de expertos, dentro de un comité técnico. Una vez que la necesidad de una norma se ha establecido, estos expertos se reúnen para discutir y negociar un proyecto de norma. Tan pronto como el proyecto se ha desarrollado es compartida con los miembros de ISO que se les pide comentar y votar en ella. Si se alcanza el consenso el proyecto se convierte en un estándar ISO, si no que se remonta a la comisión técnica para realizar más modificaciones.
¿Quién desarrolla las normas ISO?

Las normas ISO son desarrolladas por grupos de expertos, dentro de los comités técnicos (TC). TC se compone de representantes de la industria, ONG, gobiernos y otras partes interesadas, que son presentadas por los miembros de ISO. Cada uno se ocupa de cooperación técnica con un tema diferente, por ejemplo, hay comunidades terapéuticas se centra en roscas de los tornillos, la tecnología de envío, los productos alimenticios y muchos, muchos más.

¿Qué es la adopción?

Es la publicación de un documento normativo nacional basado en una Norma Internacional pertinente o aprobación de la Norma Internacional bajo el mismo estatus de un documento normativo nacional y cuyas desviaciones en relación con la Norma Internacional se han identificado.
El INEN sólo puede adoptar Normas Internacionales publicadas por los siguientes Organismos Internacionales:







¿Por qué adoptar Normas Internacionales?
- Mayor acceso a mercados
- Mayor competitividad y productividad
- Facilitar el intercambio de mercancías y servicios entre naciones
- Impulsa a la innovación
- Simplificación y reducción de costos
- Los productos y servicios pueden ser comparables
- Mejoramiento de la calidad de productos y servicios

Estructura de Alto nivel: El propósito de esta estructura es lograr consistencia y alineamiento de los estándares de sistemas de gestión de la ISO por medio de la unificación de su estructura, textos y vocabulario fundamentales.
Este enfoque incrementa el valor de las normas para los usuarios, sean estos normalizadores, implementadores, empresas o auditores.



Capítulo 4: Contexto de la Organización
Determina por qué la organización está donde está. Como parte de la respuesta a esta pregunta, la organización debe identificar las cuestiones internas y externas que pueden influir en los resultados esperados, así como a todas las partes interesadas y sus necesidades.
También debe documentar su alcance y establecer los límites del sistema de gestión - todo en línea con los objetivos de negocio.
Capítulo 5: Liderazgo
Requiere el establecimiento de una política de sistema, la definición de roles y responsabilidades, así como de compromisos concretos con el sistema de gestión de parte de la alta dirección.
Capítulo 6: Planificación
Innova las normas de gestión al requerir acciones para gestionar el riesgo y las oportunidades cuando se planifican sistemas de gestión.
Adiciona además la necesidad de contar con objetivos del sistema y la planificación detallada de los mismos.
Capítulo 7: Apoyo
Incluye los recursos, comunicaciones internas y externas, así como la información documentada que reemplaza los términos utilizados anteriormente como documentos, documentación y registros.
Capítulo 8: Operación
La mayor parte de los requisitos del sistema de gestión se encuentran dentro de esta cláusula, pues aborda tanto los procesos internos como los contratados externamente, mientras que la gestión del proceso global incluye criterios adecuados para el control de estos procesos así como formas de gestionar el cambio planificado y el no previsto.
Capítulo 9: Evaluación del desempeño
Incluye la necesidad de dar seguimiento, medir, analizar y evaluar el desempeño del sistema y sus componentes.
Establece también los requisitos de auditoría interna y revisión por parte de la dirección.
Capítulo 10: Mejora
Establece la guía para la toma de acciones correctivas y la mejora continua.
A este capítulo, le siguen anexos que cada norma de gestión debe definir para asegurar la mejor comprensión de los requisitos de la alta estructura y propios del tema que normaliza, lo cual afecta a los lectores pues facilita la comprensión de las normas que se elaboran.

Esquema Normas de Sistemas de Gestión


Cambios en la norma 14001
La gestión ambiental debe ser abordada desde diferentes puntos de vista, como son:
  Económico: las actividades llevadas a cabo deben ser rentables y construir una fuente de bienestar económico generando una sostenibilidad entre la sociedad y la cultura.
   Ecológico: debe tenerse en cuenta la integridad de los ecosistemas, la capacidad de carga del ecosistema y generar las externalidades positivas, además de conservar los recursos naturales y la biodiversidad.
  Social: la sostenibilidad social deriva del desarrollo de las actividades agroambientales, recreativos, paisajística y ecoturísticas.


¿Por qué adoptar una norma de Sistema de Gestión de la Calidad?
  Un sistema de gestión de la calidad ISO 9001 le ayudará a realizar un seguimiento continuo y a gestionar la calidad ya sea ejecutando una única operación local o un negocio global.
  Siendo la norma de gestión de calidad más reconocida del mundo, plantea formas y criterios de referencia para lograr un rendimiento y servicio constante.
 Estos son algunos de los beneficios que nuestros clientes nos indican que han obtenido como resultado de la adopción e implantación de un sistema que cumple con los requisitos de la norma ISO 9001.
¿Por qué adoptar una norma de Sistema de Gestión Ambiental?
   Un sistema de gestión ambiental ISO 14001 le ayudará a realizar un seguimiento y a gestionar sus recursos e impactos ambientales ya sea ejecutando una única operación local o un negocio global.
 Siendo la primera norma de sistemas de gestión ambiental del mundo, le ayudará a identificar y controlar cómo su negocio afecta el medio ambiente y a poner en marcha políticas sólidas para preservar sus recursos y ahorrar dinero.
Impactos
  Convertirse en un competidor más sólido en su mercado. 
  Mejor gestión de la calidad que ayuda a cumplir con las necesidades del cliente.
 Mejorar el rendimiento operativo, reducirá errores y aumentará los beneficios.
  Motivar y comprometer al personal con procesos internos más eficientes.
   Conseguir clientes más relevantes con un mejor servicio al cliente.
 Ampliar las oportunidades de negocio al demostrar el cumplimiento de las normas.
Beneficios de la Norma para el país
ISO 9001
       Mejoramiento de la competitividad.
       Procesos innovadores en los emprendimientos.
       Accesos a nuevos mercados.
ISO 14001
 Facilita la fusión de los negocios y las metas medioambientales
   Permite evaluar el ciclo de vida “desde la cuna hasta la tumba”
   Ayuda a enfrentar los desafíos del cambio climático

Revisa la Presentación  






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