jueves, 27 de diciembre de 2018

El INEN colabora en la traducción de la Norma ISO 21001 que fomenta la eficacia en el funcionamiento de un sistema educativo




ISO 21001:2018 proporciona una norma común para las organizaciones educativas, con el objetivo de mejorar sus procesos y atender todas las necesidades y expectativas de las personas que utilizan sus servicios.

El Servicio Ecuatoriano de Normalización (INEN) en coordinación con sus similares de Argentina, Chile, Costa Rica, España, Panamá, Perú y Uruguay realizó la traducción oficial de la “Norma ISO  21001-Sistemas de Gestión para Organizaciones Educativas”, que tiene por objetivo proporcionar requisitos mínimos comunes que deberán cumplir estas organizaciones para prestar servicios y productos de calidad a todas las partes interesadas.
El INEN, como ente técnico del Sistema Nacional de la Calidad y miembro de la ISO (Organización Internacional de Normalización), fue designado como Coordinador (Convenor) de este proyecto que, además, facilitará la conducción racional de la organización educativa y le permitirá velar por su eficacia en su desempeño.

Esta norma internacional propone un modelo general para la provisión de servicios de aprendizaje y se orienta a todo tipo de empresas ya sean públicas o privadas, grandes o pequeñas, que se encuentran abocadas a la enseñanza formal o no formal, en todos los niveles e incluso aplicables a empresas no dedicadas de forma exclusiva al ámbito educativo, pero dentro de los servicios que se encuentran en este tipo de actividades.

Las normas ISO proveen soluciones y beneficios para casi todos los sectores de actividad, incluida la agricultura, construcción, ingeniería mecánica, fabricación, distribución, transporte, dispositivos médicos, tecnologías de la información y comunicación, medio ambiente, energía, gestión de la calidad, evaluación de la conformidad y servicios.

La versión en inglés de la Norma fue oficializada por la ISO en el año 2018 y se encontrará disponible en idioma español en su portal electrónico a inicios del próximo mes. Además el INEN luego de su oficialización realizará su adopción como norma nacional, permitiendo a los centros educativos ecuatorianos alinearse a la misma con el objetivo de continuar funcionando correctamente y cumpliendo sus cometidos y sus metas planificadas.

Dirección de Comunicación Social

INEN participa activamente en la redefinición kilogramo



ElServicio Ecuatoriano de Normalización-INEN participa activamente en la redefinición la unidad de masa mediante dos proyectos internacionales para evaluar la estabilidad en el tiempo de los patrones primarios y posibles nuevos patrones nacionales de 1 kg.

Con la participación de más de 60 países, entre ellos Ecuador,  el Comité Internacional de Pesas y Medidas – CGPM aprobó, el pasado 16 de noviembre, la redefinición del kilogramo que dejará de basarse en un cilindro de 39 mm de altura y diámetro realizado en platino iridio, para fundamentarse en una de las constantes físicas fundamentales de la naturaleza, la constante de Plank (h).

Con esta redefinición, avalada durante la 26.a Conferencia General de Pesas y Medidas de Versalles – Francia, se pretende asegurar la exactitud y confiabilidad las mediciones de masa realizadas en todo el mundo y de manera sostenible a través del paso del tiempo.

El Servicio Ecuatoriano de Normalización-INEN participa activamente en la redefinición de esta unidad de masa mediante dos proyectos internacionales para evaluar la estabilidad en el tiempo de los patrones primarios y posibles nuevos patrones nacionales, a través de una Esfera de Silicio con el auspicio del Physikalisch-Technische Bundesanstalt – PTB de Alemania por el proyecto de Densidad de Cristales por Rayos X – XRCD, y a través de una pesa de alta exactitud medida con la balanza de fuerza electroestática con el apoyo del National Institute of Standars of Technology – NIST de Estados Unidos y el National Research Council Canada – CNRC-NRC, por el proyecto de la balanza de Kibble (Watt).

La constante de Planck, h, es el cuanto de acción debido a la cantidad elemental del producto de la energía implicada y el tiempo empleado en un proceso físico de radiación electromagnética y que solo podía tomar valores discretos,  múltiplos enteros de h. Con la redefinición del kilogramo este número ahora será exactamente de 6,62607015 x 10 ^ -34 J·s.

Tras la aprobación de los cambios, estos entrarán en vigor el próximo Día Mundial de la Metrología: 20 de mayo de 2019. El objetivo es, por tanto, lograr la exactitud numérica del kilogramo y, con ello, el Sistema Internacional de Unidades se adaptará mejor a las nuevas tecnologías
Dirección de Comunicación Social